miércoles, 7 de septiembre de 2011

El internet y su función con la teoría constructivista

El Internet y su función con la teoría constructivista:

La teoría constructivista es la postura que destaca el papel activo del estudiante en la estructuración del conocimiento y en dar sentido a la información. Por otra parte, hace énfasis en la idea del alumno como centro de los procesos cognitivos y por ende de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sitúa los recursos en un esquema complejo de contenidos, procesos y condiciones de aprendizaje.
El internet en el proceso educativo y de aprendizaje del educando juega un importante papel.  Cada aprendizaje requiere unas condiciones concretas y diferentes a otro.  Condiciones  a determinar mediante procesos de planificación y de evaluación. Estas condiciones de aprendizaje están determinadas por dos elementos: recursos educativos y las estrategias de enseñanza en conjunto con la combinación o relación de ambos. En dicho marco de referencia se entiende el uso de los medios informáticos, como recursos educativos específicos que favorecen el aprendizaje de ciertos contenidos asociados a situaciones específicas de aprendizaje y en relación con estrategias didácticas propias.   
El internet es favorable en entornos de aprendizaje autónomos y en entornos abiertos. Favorece las estrategias de exploración y descubrimiento.
Por otra parte, Vigotsky(1984) señala en su desarrollo cultural que hay que crear nuevos instrumentos que amplíen las capacidades humanas de conocer y aprender.  Los medios tecnológicos encierran la capacidad de codificar y de representar simbólicamente y conceptualmente y es un regulador de relación e intercambio.  El internet es considerado dentro de los factores de aprendizaje.
Desde un punto de vista el internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica. La red aumenta lo que el alumno es capaz de aprender de otras fuentes de información. El entorno internet responde a las premisas del conocimiento situado en sus dos características principales: Realismo y complejidad.  El alumno que práctica con internet el acceso a fuentes documentales de Matemáticas o Estadísticas, atribuye a estas una naturaleza de verosimilitud y realidad.
Muchos profesores lo utilizan como instrumentos para elaborar materiales didácticos  o propuestas curriculares. También da acceso a base de datos, y otras fuentes documentales, para desarrollar la capacidad de investigación.  Da participación activa a través de comunidades (foros, listas de correo, entre otras) con el propósito de convertir a los estudiantes en buenos usuarios de red.
Provee una guía efectiva de los recursos que se van a utilizar. Procura ajuste real de los contenidos a las necesidades de los alumnos, en cuanto a temas, dificultad, lenguaje, entre otros. Los estudiantes pueden realizar prácticas a través de tareas significativas en relación con los objetivos de aprendizaje propuestos. Favorece el trabajo en grupo. Favorece la creación de entornos activos y participativos de aprendizaje entre educadores y educandos.


     Fuentes de referencia:
Libro: Psicología Educativa (Séptima edición)
            Anita E. Woolfolk
Web: Google.com
        Wikipedia.com
             

lunes, 5 de septiembre de 2011

INTERNET PROCESO EDUCATIVO


A principios de los 80, se desarrollaron redes locales "Ethernet". La mayoría funcionaban con el sistema operativo "UNIX", éste tenía la capacidad de conexión IP. Las organizaciones quisieron conectarse a ARPAnet. Dado que todos "hablaban" IP, se vieron las ventajas de poder comunicarse no sólo con ARPAnet, sino con cualquier otra red.
A finales de los 80, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) creó cinco Súper-Centros Regionales de Computación, recurso que puso a disposición de la investigación científica. Dado el costo de estos centros, sólo se crearon cinco, lo que hacía obligatorio el compartir recursos. Para dar acceso a investigadores y administradores, éstos tenían que conectar su centro a los Súper-Centros, para ello se pensó en ARPAnet, pero por problemas burocráticos se abandonó esta idea. Fue entonces que la NSF creó su propia red NSFNET, utilizando la tecnología IP de ARPAnet, a través de líneas especiales de teléfono.